Bienvenidos a mi blog

viernes, 7 de octubre de 2016

Grecia en el 2008



Es un territorio de mediana importancia que comprende el sur de la península balcánica y las islas del mar Egeo. Tiene unos 11 millones de habitantes, de los cuales 5,5 millones viven en Atenas, posee más de nueve mil islas, repartidas por los diferentes mares que la bañan. La mas representativa son en el Mar Ego, Mikonos y Santorin, en el Mar Mediterráneo, Creta y en el Mar Jónico, Corfú.
Sería muy extensa la relación de las mismas, pero si disponemos de poco tiempo podemos realizar un pequeño crucero de un día y visitar tres islas del Mar Egeo: Idra, es muy rocosa y bastante árida, durante de los 50 se puso de moda entre los bohemios, por lo que pintores y poetas se instalaron en ella. La isla de Poros, que significa “paso” es muy bonita con una pintoresca mezcla de casas blancas y colores pastel en una colina sobre el puerto. Egina que significa “isla de la paloma” la ciudad en rica en iglesias y otros edificios históricos, fue la primera área de Europa que emitió sus propias monedas de plata y acuño una moneda que más tarde fue adoptada en toda Grecia.
Es inimaginable estar en Grecia y no transportarnos a la época antigua o clásica de este país. La civilización griega surgió de los poemas homéricos, la Iliada y la Odisea, obra colectiva de una conciencia étnica que iba despertando poco a poco y creando los mitos que nutría a las generaciones de niños griegos. Fue Homero quien dio nombre y sus atributos a los dioses, lo que constituiría un panteón profundamente heleno. En principio se fundó una comunidad religiosa cuyos miembros se reunían con ocasión de las fiestas (panegirias) que exaltaban la unidad del pueblo griego: cuando en Olimpia, en el siglo VIII a.c. ó en el istmo, en Nemea o en Delfos se celebraban los concursos en honor de Zeus, de Poseidón o de Apolo, en los que podían participar todos los hombres de lengua griega y libres por nacimiento, los guerreros envainaban sus armas y todos comulgaban en el mismo orgullo de ser griego.
La civilización griega clásica fue la de la ciudad ( polis). El hombre griego era un animal político, esta época es la más importante de la historia griega. El hecho de ser un país con tantas islas propicio que sus habitantes se centraran en sus propias comunidades, lo cual llevó al surgimiento de las ciudades estado a partir del siglo IX a.c. Las dos ciudades estado más poderosas fueron Atenas y Esparta, esta última violenta y militar por lo que es fácil imaginarse la etimología de la palabra “Espartanos”. Los atenienses eran mucho más cultivados y en el siglo V a.c. todos los varones que no eran esclavos tenían derecho a voto. Pero los atenienses tenían poder militar como lo demuestran en la batalla de Maratón, Micala y Salamina, sobre los persas.
La época conocida como la Grecia Clásica, se le ha llamado también el siglo de Pericles, político que introdujo ideas revolucionarias y fomento las Artes y la Arquitectura. Durante su gobierno se construyó el Partenón, floreció el teatro y se introdujeron muchas ideas democráticas. La palabra “ Democracia “ deriva de la voz griega Demokratia, que significa participación del pueblo.
Atenas es una ciudad histórica lo más impresionante es el conjunto arquitectónico que se eleva sobre una colina en el centro de la ciudad “ La Acrópolis”. En estos momentos se pueden ver vestigios de los primeros asentamientos en Atenas, que datan, aproximadamente, de 3000 años a.c., los edificios que aun quedan en la actualidad son del siglo V a.c. cuando la ciudad alcanzó su apogeo durante el siglo de Pericles, en la actualidad se están realizando obras en el Partenón para su restauración, las columnas que continúan en pie, a pesar del alto índice sísmico de Atenas se conservan en base al ingenio de sus creadores, al superponer las piedras para formar las columnas realizaban un orificio en el centro de las mismas e inyectaban plomo derretido para sujetarlas y mantener la flexibilidad a prueba de terremotos.
Bajando de la Acrópolis podemos visitar el amplio recinto de la antigua ágora o plaza del mercado, en este espacio hay dos edificios que merecen su atención, el Templo de Hefestos y la Stoa de Atalo.
El barrio de Plaka está al pie de la Acrópolis hay muchos edificios antiguos de gran belleza, es la zona mas visitada de Atenas con calles estrechas y peatonales, innumerables tiendas, gran variedad de restaurantes ideales para comer al aire libre y salir de noche a tomar copas y escuchar música griega.
Otra zona interesante al lado de Plaka es el barrio de Monastiraki, la plaza se convierte en un gran mercadillo, lleno de puestos y de tiendas, se puede encontrar de todo: iconos sagrados, objetos antiguos, viejos ejemplares de revistas de play boy, es un gran hervidero de actividad.
La plaza Sintagma es el corazón de Atenas, su nombre significa plaza de la constitución, en ella se encuentra el edificio del parlamento. En un lado de la plaza está el hotel Gran Bretaña, donde se alojan las celebridades que visitan la ciudad. Junto al parlamento tenemos el jardín nacional, es un espacio verde y tranquilo. No dejen de visitar el Museo Benaki, la colección histórica que posee va desde el siglo V a.c. hasta principios del siglo XX. No pasar por alto la pinacoteca nacional y el Museo Bizantino.
El puerto del Pireo es bullicioso, tiene un aire cosmopolita, bonitos edificios públicos, caos, mucho tráfico y ruido. Desde el año 500 a.c. ha sido un puerto importante y continúa siendo uno de los mayores del mediterráneo.
El Peloponeso griego es una zona de gran variedad de paisajes, el cual es extraordinariamente boscoso y montañoso con magnificas playas. Posee algunos de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo.
El antiguo teatro de Epidauro es uno de los lugares más impresionantes de toda Grecia, construido en el siglo IV a.c., con capacidad para 16000 espectadores, tiene una acústica perfecta, en cualquier asiento del teatro se escucha con la misma nitidez, todavía se utiliza para representar tragedias clásicas y festivales musicales en verano.
Misena: lo primero que encontramos es el tesoro de Atreo, impresiona la puerta de los leones, las tumbas reales. Misena fue la ciudad dorada de los antiguos poetas.
Olimpia: nada es comparable a la emoción de entrar por el túnel de acceso, bajo el arco del siglo III a.c. a la arena de la antigua Olimpia. Aun podemos oír el rugir de los espectadores en un eco a través de los siglos. Antes de llegar al estadio podemos ver el complejo deportivo, un equivalente a las actuales villas olímpicas.
En el centro está el Templo de Zeus del siglo V a.c., solo quedan las bases de las columnas, aunque se ha erigido una financiada por un magnate alemán para los juegos olímpicos del 2004.
El canal de Corinto se abrió en 1893 tras doce años de trabajo, se abrieron los 23 m. de anchura del canal que facilitan el paso de los barcos entre el Golfo de Corinto y el Mar Egeo.
Patras: es la mayor ciudad del peloponeso y la tercera de Grecia, es atractiva por su puerto que permite acceder a otras zonas del mediterráneo. S encuentra la iglesia bizantina de San Andrés, en su interior se halla la cabeza del mártir, que fue devuelta por Roma a la ciudad de Patras en 1964.
El puente Rión Antirión que cruza el golfo de Corinto une la Grecia septentrional y occidental, se atraviesan las ciudades de Lepanto e ITEA, es una obra de 2252 m. entre el cielo y el mar y a su vez es el atirantado más largo del mundo, su construcción finalizó en el año 2004.
Delfos: este lugar descansa en la ladera del monte Parnaso y se asoma a un extenso valle cuajado de olivos que descienden hasta la costa. En el siglo XII a.c. empezaron a venir peregrinos buscando el consejo de Pitia, la sacerdotisa más famosa del mundo antiguo. Por camino sagrado esta marcada la roca de Sibila, el lugar donde se la consultaba, podemos llegar hasta el templo de Apolo, que data del siglo IV a.c.. Sobre el templo se encuentra el teatro y el estadio con aforo para 7000 espectadores.
Kalambaca: es un pequeño pueblo situado en las faldas de las impresionantes rocas de Meteora, tiene algo más de 5000 habitantes donde se dan cita innumerables peregrinos cristianos ortodoxos, el nombre de Meteora significa “ rocas en el aire”, son una serie de peñascos de piedra arenisca que sobresalen de la llanura circundante de Tesalia, como altas masas de arcilla en un torno de alfarero. Sobre algunos de estos extraños e impresionantes macizos rocosos se construyeron los monasterios, llegaron a ser hasta 20 y el motivo de edificarlos en lugares tan inaccesibles fue la seguridad, la única manera de subir era con un cesto que lanzaban desde arriba y las provisiones eran llevadas por los lugareños. Con el tiempo se han ido construyendo escaleras y puentes.
Dentro de estos monasterios se encuentran verdaderos tesoros, están habitados por monjes o monjas dedicados ala oración y a la pintura de iconos religiosos. Es obligado el absoluto silencio al acceder a ellos y las mujeres que los visiten deben llevar faldas o vestidos por debajo de la rodilla, si vas con pantalones debes ponerte un pareo que te facilitan a la entrada para poder realizar la visita.


Fdo. Carmen Ramírez