Bienvenidos a mi blog

viernes, 7 de octubre de 2016

Patagonia Argentina



La Patagonia sur de Argentina está formada por tres provincias Chubut, Santa Cruz y Tierra de Fuego.
La cordillera de los Andes divide la Patagonia Argentina y Chilena. El nombre de la región tiene su origen en los pies de los habitantes “ patagón” que poblaban sus tierras cuando desembarcaron los españoles.
Esta región es inmensa, necesitaríamos mucho tiempo para visitarla en su totalidad, las carreteras de tierra que recorren parte de su territorio, nos sitúan en la naturaleza árida y polvorienta, glaciares, numerosos y grandiosos lagos, vegetación abundante, lo que configura un inmenso contraste en su entorno. Desde Buenos Aires en avión hasta la ciudad de Trelew (dos horas de camino), perteneciente a la provincia de Chubut, es una ciudad comercial e industrial, donde se transforma la lana de las ovejas patagonicas. Los vientos cruzados de esta zona del sur argentino pusieron a prueba la destreza y habilidad del piloto de Aerolíneas Argentinas en este trayecto.
Hasta Puerto Madrym en coche con un recorrido de una hora desde el aeropuerto. Es un enclave turístico con una extensa playa franqueada por unas instalaciones portuarias que dan cobijo a pequeñas embarcaciones.
En Puerto Madrym nos podemos comer una parrillada de carne en Casa Estela (una famosa tenista argentina que cosechó triunfos internacionales), las paredes del restaurante están cubiertas de fotografías de personajes que pasaron por allí.
Península Valdez es un paraje natural declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, se encuentra a 200 km. de Puerto Madrym. En el recorrido nos encontramos con depresiones que dan lugar a saladares, como son las salinas grandes y las chicas con su color rosa característico de los reflejos del sol.
En Caleta Valdez habita una gran colonia de elefantes marinos, llegan hasta la costa para reproducirse, los machos son autenticas moles, cuyo peso está en 2000 y 3000 kg., su color es marrón, las hembras son grises, en el momento de nacer son negros, produciéndose un cambio con el crecimiento.
El clima es frío, con fuerte viento, produciéndose una sensación gélida acompañada de lluvia. En el camino hasta Puerto Pirámides nos cruzamos con manadas de guanacos (animales, primos de las llamas), viven salvajes en las llanuras de la Patagonia, a lo largo del año se permite su caza controlada. En este ambiente avistamos otros animales, maras ( “liebres patagónicas”) , zorros, armadillos, etc.…
Hay que esperar en Puerto Pirámides a que el mal tiempo de una tregua para salir al avistamiento de ballenas, desde la playa podemos observar las piruetas al levantar los morros y las grandes colas encima del agua.
La ballena franca austral alcanza una longitud de 14 m. y 40 toneladas de peso el macho y la hembra hasta 15 m. y 45 toneladas de peso, la cabeza se encuentra llena de callosidades que les da una apariencia característica de esta especie. El mar se calma, nos hacemos a la mar, en las embarcaciones preparadas para esta actividad, navegamos entre numerosos ejemplares, nos pasan por la proa, por la popa, por el costado, se juntas cuatro ejemplares, lo que permite unas imágenes increíbles.
Punta Tombo es la colonia de pingüinos magallánicos más grande del mundo, se encuentra en la provincia de Chubut, declarada reserva para proteger a las especies que viven en esta pedregosa franja de terreno que penetra en el mar 3,5 km.
La mejor época para visitar la zona es de septiembre a abril cuando las aves llegan a la costa para nidificar y cuidar a sus crías, los pingüinos se desplazan por todo el territorio, las hembras hacen una puesta de dos huevos, los incuba tanto el macho como la hembra en el nido que utilizó la familia en los años anteriores, los pingüinos son monógamos, en las playas se mezclan con los guanacos, mientras los primeros se bañan, los segundos pastan y observan las piruetas de estos.
De regreso pasamos por Gaiman, ciudad fundada por colonos galeses en el siglo IXX, venían huyendo de la penetración de los ingleses en su país natal y del intento de estos de imponerles su cultura.
Visitamos una de las casas de té típicas, decorada al estilo Gales, con muchos objetos que recuerdan la procedencia de sus moradores. Nos sirven el té Gales en una tetera cubierta con una funda de lana de vivos colores, una bandeja con pasteles típicos con variedad de dulces y salados de recetas de origen Gales,
Gaiman es un pueblo detenido en el tiempo, calles con acequias que riegan una arboleda extraña para la Patagónia.
San Carlos de Bariloche, una de las ciudades de mayor población de la provincia de Río Negro con sus 130000 habitantes. A 770 m. sobre el nivel del mar, ubicada en el Parque Nacional Huapí y el lago del mismo nombre, llamada la “Suiza Argentina”.
En sus orígenes la mayoría de las construcciones eran de madera, siguiendo estilos de construcción inspirados en diseños alpinos y europeos, actualmente se ha sustituido la madera por materiales mas sólidos, pero procurando mantener la línea antigua.
El turismo es la principal actividad económica de la ciudad, por su ubicación y características geográficas existen actividades que se desarrollan en el verano y otras propias del invierno, deportes acuáticos, senderismo, escaladas, cerro catedral es uno de los más importantes centros de esquí en América del Sur.
Bordeando el lago Nahuel Huapí y tomando el telesilla se sube a cerro campanario, desde donde se divisa cerros Campanario, López y Capilla y los lagos Moreno y Nahuel Huapí.
Villa Llao Llao se encuentra a 24 Km. de Bariloche, es un hermoso pueblo con un entorno natural de ensueño. La capilla de San Eduardo se encuentra en la cima de una colina desde donde se pueden gozar de unas excelentes vistas panorámicas del Hotel Llao Llao, es uno de los mejores hoteles de Argentina, ubicado entre los lagos Moreno y Nahuel Huapí.
Bariloche es también conocida por sus fábricas de chocolate.
Calafate es el pueblo de los glaciares, con unos 5000 habitantes se encuentra en la ribera sur del lago Argentino. El Calafate es el nombre de un pequeño arbusto típico del su de la Patagónia. Por lo general, es el principal ingrediente de pasteles, tartas, postres y bebidas.
El asentamiento data de 1913, cuando un emigrante español (José Pantín) y su familia crearon un bar y un supermercado cerca de la desembocadura del arroyo del Calafate.
En la actualidad, es un centro turístico muy importante, ya que es allí donde todos los circuitos glaciares empiezan:
El parque nacional de los glaciares está situado en el extremo suroeste de la provincia argentina de Santa Cruz. Se extiende más de 350 Km. de norte a sur a lo largo de la Cordillera de los Andes. Sus 47 glaciares son la principal atracción del parque.
En 1981 la UNESCO declaró estos Glaciares Naturales Patrimonio de la Humanidad. Su principal atracción es el Glaciar Perito Moreno, que desemboca en el lago Argentino, este glaciar majestuoso con 15 Km. de largo y una altura de 80 m. sobre el nivel del mar.
Bloques de hielo se desprenden del glaciar lo que provoca sonidos muy fuertes e increíbles olas en la superficie, lo que aconseja dejar una distancia prudencial entre el barco que efectúa la visita y el glaciar.
Una vez en el lago, los témpanos de hielo se quedan a la deriva hasta que se derriten completamente, el color varia de blanco a azul zafiro.
Desde el pueblo de Calafate podemos observar enormes témpanos, que en la distancia se asemejan a grandes barcos surcando el lago Argentino.
Desde Puerto Banderas tomamos un catamarán, pasando por la boca del infierno, durante la travesía avistamos impresionantes témpanos, trozos de hielo que flotan en la superficie del lago, con un 15% por encima y un 85% debajo del agua, forman extrañas y sorprendentes figuras. Visitamos los glaciares Spegazzini, el más alto de la región y uno de los glaciares colgantes más bellos de la zona. El Upsala es uno de los de mayor dimensión del área, algo así como tres veces la capital federal.
La navegación continúa hasta la bahía Onelli, donde desemboca y se realiza una pequeña caminata que atraviesa el bosque. Aquí confluyen tres glaciares: Onelli, Bolados y Agassiz y debido a sus desprendimientos la laguna Onelli se encuentra llena de pequeños témpanos.
Ushuaia capital de la provincia de Tierra de Fuego, Antártica e islas del Atlántico Sur. Se encuentra situada a orillas del canal de Beagle, la ciudad está rodeada de la cadena montañosa del Martiel, cubierta de nieve lo que imprime una belleza e esta ciudad. A Ushuaia se la conoce como la cuidad del fin del mundo. Junto a la vecina ciudad chilena de Puerto Williams son las más australes del mundo.
El Parque Nacional de Tierra de Fuego, de las 63000 hectáreas del parque solamente 2000 están abiertas al público, el resto del parque tiene la catalogación de “Reserva Estricta”. El recorrido por medio del bosque observamos cantidad de conejos que acampan a sus anchas sin inmutarse con la presencia de los humanos. En el trayecto pasamos por la bahía ensenada Zaristegui, la de Lapataña y el Sendero del Mirador.
El tren del Fin del Mundo es una línea férrea de trocha angosta en la provincia de Tierra de Fuego, la cual utiliza locomotoras a vapor. Originalmente se desempeño como línea de cargas de la Prisión Nacional de Ushuaia, especialmente para transportar la leña. Actualmente opera como un ferrocarril de turismo. El recorrido a lo largo del Valle Pico, en la Garganta Toro y en la “Estación Cascada de la Macarena” donde se informa acerca del pueblo originario Yámana. A lo largo del camino se ven los troncos de los árboles que fueron cortados por los presidiarios, si tienen el corte derecho es con una sierra, si es irregular con un hacha, se detectan algunos árboles mordidos por los castores, animales introducidos en los bosques y difíciles de controlar.
Recorrido por el canal de Beagle, en este canal confluyen las aguas de dos grandes océanos de las costas de América: el Pacifico y el Atlántico, el barco nos acerca al faro “Les Eclaireurs” que es el más austral del mundo, visitamos varios islotes donde habitan: osos marinos, cormoranes y pingüinos. Soportamos el frió intenso en el exterior del barco para observar mejor a los animales (llevar prendas de abrigo para la zona).
En Ushuaia no dejar de visitar el Restaurante “Tía Elvira” donde se come la mejor y más rica “Merluza Negra” del mundo. 

Fdo. Carmen Ramírez