Bienvenidos a mi blog

viernes, 7 de octubre de 2016

Siria


Es una república Árabe situada en Oriente Medio con fronteras con Irak, Turquía, Israel, Líbano y Jordania.
El idioma mayoritario es el Árabe, posee una población, aproximadamente de 19 millones de habitantes, con numerosos refugiados de los países limítrofes, a causa de los conflictos bélicos, especialmente Palestinos, Iraquíes y Libaneses.
Hafez al Assad se proclamó presidente en 1971. Tras la guerra del Yom Kippur en 1973, donde Siria recuperó y volvió a perder los altos del Golan, se estableció una zona neutral bajo el control de Naciones Unidas.
Tras el fallecimiento de Hafez al Assad, su hijo Bashar al Assad le sucede en el Gobierno en el año 2000.
La Capital de Siria, Damasco, es el Cham, literalmente un pedazo de tierra en el paraíso. Así fue conocida en la antigüedad, fue habitada de forma permanente desde el año 4000 a.c. y en la que hoy viven 3 millones de personas.
La ciudad antigua de Damasco está rodeada de murallas que datan de la época de los romanos, poseen varias puertas. Dentro de la Ciudadela nos encontramos con el Zoco Amadilla, cubierto con una cúpula y existen comercios en ambos lados de las aceras, donde se practica el regateo.
La mezquita de los Omeyas, terreno donde se han asentado diferentes religiones al dios semita Hadad. Los romanos erigieron uno a Júpiter, los cristianos a San Juan Bautista, es en estos momentos Musulmam. Es digno de visitar el Museo de Saladino, las diferentes Madrazas, el palacio Azem, la Vía Recta, que con sus tres km. de longitud es una de las calles principales de Damasco, posee numerosos comercios.
En la ciudad nueva se une el caos urbanístico con el circulatorio, como cualquier ciudad grande. En esta parte es visita obligada en la Mezquita de Suliman el Magnifico, el Museo Nacional y la Mezquita de Saida Zeinab a unos 8 km. del centro urbano.
La ciudad de PALMIRA se encuentra en mitad del mayor desierto de Siria a 240 km. de Damasco. Los restos de la esplendida ciudad caravanera, están a 150 km. del rio Orontes y a 200 km. del Eufrates.
Su era dorada comenzó en el año 106 d.c. cuando los romanos abrieron una ruta comercial. Los signos de sus fabulosas y legendarias riquezas aun son visibles.
A o largo del siglo XX ha sido de estudios y excavaciones. Gracias a los numerosos vestigios, los arqueólogos han reconstruido con bastante exactitud la vida cotidiana de la ciudad.
El templo e Bel consagrado al dios supremo de Palmira, es el edificio más espectacular.
La Vía de la Gran Columnata, es la calle mayor de Palmira con unos 1200 metros.
El Valle de las tumbas, la mecropolis de Palmira cuenta con dos variantes de monumentos funerarios: los hipogeos y las torres funerarias.
HOMS, es la tercera ciudad de Siria, en sus alrededores se encuentra el Crak de los Caballeros, se trata de una maravillosa muestra de la arquitectura militar de la Edad Media, corona una cordillera desde la que se domina el valle, la visita nos sumerge en la época de las cruzadas.
HAMA en esta tranquila ciudad, las aguas del río Orontes giran en las incansables norias que se reparten por su ribera.
ALEPO con dos millones de habitantes , situada a 350 km. de Damasco es la ciudad más pujante del norte de Siria.
En el casco antiguo Los Zocos, los fabulosos mercados cubiertos, de los que dicen son los más extensos del mundo.
En el extremo oriental de los zocos se levanta la ciudadela. La colina donde se emplaza ha sido habitada desde la antigüedad. Dentro del recinto se levantan dos templos, la mezquita de Abrahan y la Gran Mezquita de la ciudadela. El recorrido por las mezquitas de la ciudad no debemos perderlo.
El barrio cristiano, también conocido como el de las casa viejas, acoge a Armenios, Maronitas y Ortodoxos.
El Hotel Baron, en el se alojaron la escritora inglesa Agata Cristie y el legendario Lawrence de Arabia, para los mitómanos.
Actualmente existen numerosas ciudades muertas, asentamientos que actualmente estan despoblados. Al Bara, Serjilla y Rueiha son las más conocidas.
La Basílica de San Simeón, el recinto está defendido por una muralla. Entorno a la columna sobre la que vivió el ermita, (hoy solo queda la base) se edificaron cuatro basílicas.
APAMEA, cuidad que llegó a contar con más de 120000 habitantes en el 300 a.c., queda un impresionante legado de ruinas enmarcadas por el paisaje desértico. Su grandeza arquitectónica no ha sido respetada por las fuerzas de la naturaleza y ha quedado diezmada por las sacudidas de varios terremotos. Se localiza a 60 km. al norte de HAMA. Cerca de la frontera con Jordania se encuentra la cuidad de BOSRA, es una de las pocas ciudades Sirias que cuenta en su haber con magnificas ruinas nabateas, romanas y destacados edificios cristianos y musulmanes. El basalto negro utilizado como material de construcción confiere a la ciudad una de las imágenes más impactantes de Siria. Con la llegada de los romanos se convirtió en capital de la provincia de Arabia.
Los Altos del Golan en junio de 1969 Israel se adentró en la frontera de Siria y ocupó la zona conocida como los Altos del Golan. La importancia de los Altos del golan radica en que estas montañas nace el río jordan, que es principal fuente de agua dulce de Israel. Este territorio sigue ocupado por Israel, excepto una franja de separación neutral gestionada por la ONU. La única población que puede ser visitada es Ounetria y siempre con un permiso especial expedido por el gobierno Sirio. Ounetria fue arrasada por el ejercito Israelí y así permanece.
A la hora de viajar a siria nuestro pasaporte no puede contener el sello de haber estado en Israel.


Fdo. Carmen Ramírez