Bienvenidos a mi blog

viernes, 7 de octubre de 2016

Turquia en el año 2004


Nos introducimos en Turquía a través de su historia, en contra de la creencia generalizada, los turcos no son árabes.
Los Turcos son un antiguo pueblo que tradicionalmente vivió en una extensa zona de Asia Central, emparentados con otras tribus de carácter nómada como los mongoles.
Asia Central fue durante la antigüedad la zona más propicia para la creación de grandes culturas. Los pueblos nómadas han jugado un importantísimo papel en su desarrollo, como elemento vivificador en la simbiosis cultura nómada/cultura sedentaria. Los auténticos pastores nómadas no tienen un lugar de residencia fija, sino que se desplazan de un campamento a otro, dentro del territorio de su tribu. Este tipo de nomadismo se propagó pronto hacia el este, llegando hasta Mongolia.
La palabra torco fue registrada por primera vez en los anales chinos, hacia el 1300 a.c. La religión que practicaban los nómadas turcos fue el chamanismo, una fe politeísta llena de tótems y magia. Gradualmente, algunas tribus adoptaron el budismo, otras el mazdeísmo, el nestorianismo o el maniqueísmo ( estas dos últimas ramas próximas al cristianismo).
Lo que hoy constituye la actual Turquía ha llegado a ser de forma lenta. Resulta casi imposible darle una fecha de nacimiento, nació a raíz de la Primera Guerra Mundial por la descomposición del imperio Otomano, al igual que nacieron al mismo tiempo o un poco antes los estados árabes del próximo oriente y los estados cristianos de los Balcanes. En estos momentos Turquía anhela entrar a formar parte de la Comunidad Europea.
La capital es Ankara, la segunda ciudad más importante con 4.200.000 habitantes. Es la ciudad industrial , comercial y económica del país. En ella está ubicado el Mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk, fue militar, estadista así como fundador y primer presidente de la moderna republica de Turquía. En el Mausoleo se encuentra el Museo Anitkabir, es una impresionante fusión de los antiguos y modernos estilos arquitectónicos, en su interior se encuentra una estatua de cera de Atatürk, sus escritos, cartas y objetos personales y una exposición de fotografías en su vida y durante la constitución de la republica.
Estambul es la cuidad más importante de Turquía , con sus 12 millones de habitantes y une dos continentes Europa y Asia por el estrecho del Bósforo, cuyo punto más estrecho (660 m.) del canal de una extensión de 32 km.
Bósforo en coche a lo largo de la carretera ribereña o a bordo de los barcos. Los barcos abordan la costa izquierda y derecha alternativamente, se pueden ver las antiguas residencias veraniegas de madera, los palacios, los pabellones y los castillos situados en ambos márgenes. El primer puente colgante fue terminado en 1973, el segundo en el año 1988. En Estambul no debemos de dejar de visitar la iglesia de Santa Sofía, la iglesia de la Divina Sabiduría, es una de las más grandiosas construcciones del mundo, la creación más madura de la arquitectura Justiniano. Durante casi un siglo fue el centro espiritual del imperio bizantino. La iglesia se eleva sobre la cuidad con un enorme volumen constituido por grandes cubos y por una amplia cúpula. La iglesia de Santa Sofía constituye la cumbre absoluta de un arte clásico en el que han alcanzado su punto culminante, dos corrientes o tradiciones artísticas distintas: de un lado las arquitectónicas y decorativas del arte clásico (helenístico y romano) y de otro, el estilo de los edificios abovedados del arte paleocristiano y del Asia Menor. El Palacio de Topkapi consta de varias dependencias que cumplían diferentes funciones cuando era habitado por su dueño el Gran Turco. En el patio de los Janizaros se sitúa un bosque de piedra que servia para cortar la cabeza de los grandes personajes que disgustaban al señor. Ortakapi, es la puerta principal del palacio de Topkapi, flanqueada por dos torres y data de la mitad del siglo XV y servía de calabozo a los personajes ilustres que hacían cola o esperaban turno para perder su cabeza.
Harem, fue construido en tiempos de Salomón y agrandado por los soberanos que le sucedieron. La ley coránica permitía a los sultanes poseer entre cuatro y siete esposas legitimas y un número ilimitado de odalok.
Mezquita Azul, es la más majestuosa de Estambul, está situada en un enclave que domina el Bósforo y el Mar de Marmara, sus minaretes son impresionantes, fue mandada construir por el sultán Ahmet I ( 1603 – 1617). La decoración de su interior es un mar de coloridos que se proyecta a través de sus ventanas con la luz reflejada en sus azulejos, es el espacio más visto y fotografiado de Estambul.
El Cuerno de Oro, es un paisaje que podemos recorrer en barco por el Bósforo que posee diferentes embarcaderos, el más concurrido se encuentra junto al mercado de las especias. El día de nuestra visita se produjo una fuerte nevada que cubrió de un manto blanco las aguas del Bósforo, las cúpulas de las mezquitas e iglesias bajando las temperatura a -4º en Estambul. En esta ciudad, en zona europea, se encuentra el Hotel Pera Palas desde el que se divisan unas impresionantes vistas sobre el Cuerno de Oro, es un Hotel emblemático, sobre todo para los mitómanos, en el se han alojado importantes personalidades: varios reyes europeos, Jacqueline Kennedy, Agatha Cristie …etc., con posibilidad de visitar la habitación que siempre ocupaba esta escritora. El Pera Palas ha presenciado el declive del imperio Otomano, la fundación de la república turca, dos guerras mundiales y constantes cambios políticos, convirtiéndose en un emblema de la historia.
En ruta desde Ankara hacia la Capadocia se encuentra el lago salado, es el segundo mayor lago de Turquía y el mayor lago salado del mundo y se encuentra en la Anatolia Central. La mayor parte del lago se evapora y deja al descubierto una capa de sal de 30 cm. De espesor de media. En invierno parte de la sal se vuelve a disolver en el agua que entra. La sal genera gran actividad industrial en la región, especialmente en lo que se refiere al procesado y refinado de sal. En 2001 el lago salado fue declarado zona de alta protección, incluyendo la superficie del lago al completo. La principal colonia de cría de gran flamenco se puede encontrar en un grupo de islas de la zona sur del lago.
Capadocia, es un región histórica de Anatolia Central, es muy turística. Está situada entre tres pueblos, Nevsehir, Avanos y Urgup. La altitud media de la Capadocia sobre el nivel del mar es de 1200 m. Podemos visitar museos al aire libre, se puede volar en globo, senderismo y montaña.
Existen múltiples iglesias, con pinturas, valles, pueblos y ciudades subterráneas para descubrir. La formación de las rocas de Capadocia se produjeron hace millones de años, los volcanes Ereiyes y Hasan cubrieron la zona con las lavas. La toba o bien piedra caliza se 150 m. de espesor, se talla por medio del viento, la lluvia, el calor y el frío. Podemos observar algunas obras de roca con la forma cónica, que los lugareños las llaman Chimeneas de Hadas.
Lo más curioso son las ciudades subterráneas. Los antiguos habitantes de la zona para defender la vida contra los ataques de los enemigos construyeron túneles, habitaciones, cocinas e iglesias bajo la tierra. Visitar algunas de estas ciudades es una experiencia inolvidable.
Un poco de literatura turca del premio nobel Orhan Pamuk, en su obra NIEVE utiliza los poderes para mostrarnos los dilemas críticos de la Turquía contemporánea. En pleno invierno, un poeta y periodista viaja a la remota ciudad de Kars, en la frontera de Turquía, después de largos años de exilio político en Europa Occidental, la ciudad se encuentra en un lugar conflictivo: hay una ola de suicidio de chicas a las que se les ha prohibido llevar las cabezas cubiertas a la escuela, los islamistas van a ganar las elecciones locales, y el jefe de los servicios de inteligencia es de una eficiencia brutal.
Fdo. Carmen Ramírez