Bienvenidos a mi blog

viernes, 7 de octubre de 2016

Viaje a Estonia en 2006


Estonia es la más pequeña, la menos poblada y la más pobre de las tres repúblicas bálticas que formaron parte del bloque Soviético con Letonia y Lituania.

Este pequeño país báltico históricamente se dividió su territorio en varios condados, fue conquistada la parte norte por Dinamarca y en 1561 Suecia se adueña del país. A consecuencia de la Gran Guerra del Norte ( 1700 - 1721) Estonia paso a Rusia tras la perdida de esta por el imperio sueco.

En los habitantes de Estonia existe un gran sentimiento de nacionalismo patriótico, lo que les hace sentirse muy apegados a sus raices. Hacen gala de su independencia.

Desde los primeros años del siglo XX, los estonios han luchado por su independencia con poca fortuna, los rusos, los alemanes y tras la retirada de Finlandia en la 2ª Guerra Mundial, llegó la oscura y gris ocupación de la Unión Soviética. El régimen Soviético implantó sus técnicas colectivas en la industria y el campo. Unos 40.000 estonios fueron enviados a Siberia, donde fallecieron más de la mitad. Esto despertó un sentimiento de rabia que dió origen a la creación de guerrillas que luchaban contra las autoridades soviéticas en Estonia.

La ocupación soviética supuso un freno al crecimiento económico de estonia, teniendo como vecinos a dos pujantes economías como la Sueca y la Filandesa.

En agosto de 1989 unos dos millones de estonios, letones y lituanos formaron una cadena humana de más de 560 km., desde Tallin hasta Vilna para exigir la independencia de los estados Bálticos, cada año se celebra en la capital estona un concierto multitudinario al aire libre para conmemorar esta Revolución Cantada.

En febrero de 1990 una convención de representantes estonios aprobó la Declaración de Independencia, declarada ilegal por Moscú. Después de los sucesos ocurridos en la Unión Soviética en 1991, el parlamento volvía a proclamar la independencia, siendo reconocida por la Comunidad Europea y Estados Unidos, a continuación ingresó en la ONU.

Estonia entró en la OTAN en 2004 y el 1º de mayo de ese mismo año pormó parte de la Unión Europea, aunque mantiene su moneda, corona estona, hasta el 2010 debido a su alto nivel de inflación. El sistema de gobierno es republicano, eligiendo presidente-a cada cinco años. El país se encuentra unido a Finlandia por rápidos transbordadores que en 90 minutos trasladan a sus pasajeros de Helsinke hasta Tallin y viceversa, existiendo un comercio a pequeña escala entre sus habitantes, alimentos y bebidas alcohólicas, debido a los bajos precios en estonia. La zona portuaria se encuentra en plena expanción con notables mejoras en su infraestructura.

Estonia, en estos momentos, está recuperando el retraso que supuso el férreo régimen soviético en su economía, por lo que la ha liberado, estimulando la inversión extranjera, la privatización y unas relaciones más fructíferas con su vecina Finlandia. Desde hace una década Estonia qpostó por las nuevas tecnologías, teniendo una gran influencia en el PIB nacional. Tiene actualmente una población aproximada a 1.400.000 habitantes, la formación cultural y académica es bastante alta, complementada por conocimientos de música y otras actividades, fomrntadas y condicinadas por el clima, anualmente tienen 70 días de sol, lo que condiciona otro tipo de actividades.

Los estonios constituyen el grupo más numeroso de la población, con amplia minoría rusa y pequeñas minorías de otras republicas soviéticas. Se sienten más ligados con los paises nórdicos, la religión mayoritaria es la luterana, su lengua es el estonio.

Estonia celebró en su capital Tallin en el año 2002, Eurovisión, en antaño considerado uno de los mejores festivales de música en Europa, aunque cada vez más demostrados poer sus encondicionales. Todos recordaremos la participación de la española Rosa, que representó a España en esa edición, despues de su victoria en Operación Triunfo y últimamente el enfrentamiento de nuestra selección de futbol frente a los estonios, donde ganamos.