Bienvenidos a mi blog

lunes, 4 de septiembre de 2017

Perú 2011



PERÚ


Este país está situado en América del Sur, tiene frontera con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile, a su vez con el Océano Pacifico. Su paisaje es muy diverso: los valles, altiplanos y altas cumbres de la Cordillera de los Andes.
Hacia el 3200 a.c., el antiguo Perú fue la cuna de la civilización andina. La forma de gobierno es República Presidencialista. Su presidente es Ollanta Humala. El idioma oficial es el español, también se practican algunas cooficiales como: el Quechua y el Aimara. Declaró su independencia de España el 28 de julio de 1821. Tiene una población de 30 millones. La moneda es el Sol Peruano.
El territorio de Perú se encuentra determinado por la interacción de las Placas Sudamericanas y de Nazca. Es un país altamente sísmico.
La capital de Perú es Lima, con 9 millones de habitantes, en esta ciudad no llueve nunca, debido a las montañas que no dejan pasar los vientos alisios, el sol no se ve por la espesa niebla que lo cubre. Lima fue fundada por Francisco Pizarro como la ciudad más importante del Virreinato y es conocida como la “ Ciudad de los Reyes “. Es el principal centro de actividad económico – financiero, de servicios y manufactura del país. Los lugares que no podemos dejar de visitar son: La Plaza de Armas y el Palacio Municipal. Iglesias y conventos de San Francisco, Santo Domingo, Santa Rosa. Museos y casonas como Torre Tagle, casa de Pilatos, Palacio de la Asamblea…. Zonas arqueológicas como Huallamarca y Pucllana. El distrito de miraflores, moderno y comercial. En Lima podemos saborear la sopa criolla, el ceviche (pescado crudo aliñado), las conchitas a la parmesana y el cocktail de camarones y de postre el suspiro a la limeña. 
CUZCO: es un departamento de Perú, en esta región se encuentra las primeras civilizaciones andinas y cuna del imperio Inca
En Cuzco hay que visitar la Plaza de Armas, la Catedral ( en su interior se guarda la imagen del señor de los temblores), la casa de los cuatro bustos, el convento de Santo Domingo (construido sobre Caricancha o templo del sol), el barrio de San Blas….etc.
En las afueras de la ciudad, la fortaleza de Sacsayhuaman, el anfiteatro de Kenko, la fortaleza de Pucca Pucara y Tambomachay y ya en el Valle Sagrado de los Incas Pisaq, Moray, Yucay, Urubamba, Chinchero, Ollantaytambo con su fortaleza la cual es el comienzo del camino de los Incas. Desde Ollantaytambo se toma el tren y a través del Valle de Urubamba se llega al pueblo de Aguas Calientes, con la guagua después de media hora se llega hasta la impresionante “ Ciudad perdida de los Incas “, Machu Pichu, Patrimonio Cultural de la Humanidad y una de las Nuevas Maravillas del Mundo.
Machu Pichu “ Montaña Vieja” es un antiguo poblado Andino, es considerada como una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Estas ruinas fueron descubiertas por Hiram Bingham en 1911, por tanto este año cumple su primer centenario.
El Valle Sagrado de los Incas está comprendido entre las poblaciones de Pisaq y Ollantaytambo, paralelo al río valcanota. Las montañas nevadas, las praderas florecidas. Con pendientes de 45 grados, los Incas encontraron la solución para sus sembrados en Pisaq y otros lugares. Los andenes obras de ingeniería agrícola, son terrazas de dos o tres metros de ancho que acondicionaron para sembrar. El río Urubamba pasa por Pisaq.
PUNO: está situado en el sureste de Perú, es una de las ciudades más altas de Perú, se encuentra rodeada de cerros, oscilando la altura entre 3810 a 4050 metros sobre el nivel del mar, tiene unos 150000 habitantes, es la capital del altiplano. En ella se celebra todos los años loa semana del folclore, muy importante. Puno constituye la tercera ciudad que recibe el mayor flujo de turistas extranjeros después de Cuzco y Lima. En esta ciudad podemos visitar su Catedral del siglo XVIII. La Plaza de Armas, Iglesia de San Juan, Parque Pino. No podemos olvidar la atracción más importante de esta zona como es el Lago Titicaca, situado en la Meseta de Collao en los Andes Centrales a una altura de 3812 metros sobre el nivel del mar entre Bolivia que posee el 44% y Perú el 56%.
Es el lago navegable más alto del mundo y el segundo lago más grande de Sudamérica, después del Lago Maracaibo en Venezuela.
La temperatura promedio anual del lago es de 13 grados centígrados, la pluviometría aumenta en los meses del verano austral, en verano son frecuentes las tormentas con olas de varios metros, lo que supone la incomunicación de las islas.
El lago tiene varias islas, tanto peruanas como bolivianas. Entre ellas las islas flotantes de los Uros, son un grupo de islas artificiales hechas de totora, la construcción de las mismas se hace tejiendo las totoras de la zona, formando una capa natural, sobre esta capa construyen sus viviendas de una sola habitación y cocinan en el exterior para evitar incendios, Sus habitantes son los Uros, un pueblo ancestral.
LA ISLA TAQUILE: habitada por más de 2000 indios quechuas, el punto más alto de la isla está en 4050 metros sobre el nivel del mar, tiene una longitud de 5´5 Km. cuadrados, siendo la segunda isla más extensa del lago.
Los taquileños tienen un antiguo estilo de vida comunal, basado en el trabajo colectivo y en el código moral ( no robaras, no mentiras y no serás perezoso), reciben anualmente varios miles de turistas y son conocidos por los tejidos y el hilado hecho por los hombres desde muy pequeños. Una costumbre arraigada entre los jóvenes casaderos es que deben vivir en pareja entre 2 y 6 años antes de contraer matrimonio para conocerse y si no funcionan se separan. Los 15 restaurantes que hay en la isla son familiares, para que todos puedan funcionar se van rotando cada semana en su apertura y así todos obtienen lo necesario para vivir.


Fdo. Mª Carmen Ramírez y
Manuel Fuentes Moreno