Bienvenidos a mi blog

martes, 16 de enero de 2018

El tiempo de los héroes - Javier Reverte




EL TIEMPO DE LOS HÉROES

de Javier Reverte

En esta novela Javier Reverte narra la biografía de Juan Guilloto León, más conocido como Juan Modesto, un miliciano republicano miembro del Partido Comunista Español que durante la Guerra Civil alcanzaría el grado de General, y cuya personalidad caló hondo entre las tropas, la acción se sitúa en marzo de 1939. El Gobierno Republicano de Juan Negrín, con la Guerra ya perdida, prepara en un pueblo de Alicante su salida del País. Allí llega Juan Modesto y demás militares para prepararlo todo. Jugando con los tiempos Javier Reverte nos cuenta la vida del militar, desde su infancia en Puerto de Santa María, hasta el final de la contienda.

Javier Reverte pinta a Juan Modesto como un autentico guerrero. Un hombre de corazón, leal a su ideario, contestatario con sus superiores pero fiel a ellos como un perro. Comunista de acción, que prefiere luchar por un mundo mejor en una trinchera antes que en un despacho. Un hombre de la calle inteligente y con humor, enamoradizo y entregado. Alguien con muchos defectos, pero cuyas virtudes no pueden ser más que alagadas.

Su historia no sólo se construye con hechos, sino también con personas. En el libro nos encontramos con escritores como Rafael Alberti, periodistas como Ernest Hemingway o Rober Capas, políticos como Santiago Carrillo o Dolores Ibárruri, y muchos de los brigadistas internacionales que conformaron el Batallón Lincoln.



Fdo. Mª del Carmen Ramírez Batista