Bienvenidos a mi blog

domingo, 1 de julio de 2018

Berta Isla - Javier Marías






BERTA ISLA

de Javier Marías

Durante un tiempo no estuvo segura de si su marido era su marido. A veces creía que sí, a veces creía que no, y a veces no creer nada y seguir viviendo con él, o con aquel hombre semejante a él, mayor que él. Pero también ella se había hecho mayor por su cuenta, en su ausencia, era muy joven cuando se casó.

Muy jóvenes se conocieron Berta Isla y Tomas Nevirson en Madrid, y muy pronta fue su determinación de pasar la vida juntos, sin sospechar que les aguardaba una convivencia intermitente y después una desaparición. Tomás medio español y medio inglés, es un superdotado para las lenguas y los acentos, y eso hace que, durante sus estudios en Oxford, la Corona ponga sus ojos en él. Un día cualquiera, < un día estúpido > que se podría haber ahorrado, condicionará el resto de su existencia, así como lo de su mujer.

Berta Isla es la envolvente y apasionante historia de una espera u de una evolución, la de su protagonista. También de la fragilidad y la tenacidad de una relación amorosa condenada al secreto y a la ocultación. Al fingimiento y la conjetura, y en última instancia al resentimiento mezclado con la lealtad. O, como dice una cita de Dickens hacia el final del libro, es la muestra de que“ cada corazón palpitante es un secreto para el corazón más próximo, el que dormita y late a su lado”. Y es también la historia de quienes quieren para desgracias e intervenir en el universo, para acabar encontrándose desterrados de él.

Fdo. Mª del Carmen Ramírez Batista